martes, 3 de mayo de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA PARA LA TUTORÍA

Mi competencia para la tutoría en línea ha mejorado de forma muy positiva.

Posteriormente, destacaré 3 aspectos que creo que he mejorado; pero antes de nada, me gustaría aclarar que aconsejaría a cualquier docente que se inscribiera en este curso porque mientras lo realizas te das cuenta del inmenso valor que tienen los docentes que te rodean.
Cuando lo comencé no paraba de decirle a mi entorno más próximo lo feliz que me sentía porque cada día descubría a un docente a través de su blog, su perfil en las redes, sus intervenciones en el curso...
Mi frase durante las primeras semanas fue: ¡Madre mía, qué nivelazo!
Me asombraba su valor, valor por sus competencias, por supuesto la digital, pero su valía va mucho más allá.
Sus ganas de aprender, de enfrentarse al cambio, enfrentarse al fracaso, sus ganas de aprender, desaprender, conocer, opinar, su creatividad...

Por supuesto, que todo eso pasa por la labor de los tutores que en estos cursos son la columna vertebral y los grandes culpables de que muchos de nosostros finaliceos con éxito y lo que es más importante, disfrutemos por el camino.

Eso que he sentido yo durante estas semanas, es lo que me gustaría que sintieran mis alumnos.
Que se sentaran a realizar una tarea y se olvidaran del tiempo, que cuando terminaran pensaran en revisarla porque se les ha ocurrido otra idea, que tuvieran interés en interactuar con sus compañeros...
Pero soy consciente que para conseguir todo eso necesito empatizar con ellos, demostrarles que creo en su trabajo y por supuesto seguir mejorando.
Des esto último he hecho un poquito durante este curso.
Destacaría que he mejorado en 3 aspectos.
1) La forma de dirigirme hacia mis alumnos enfatizando los aspectos positivos que de forma escrita y en línea suelo tener más dificultades o no le presto tanta importancia.
2) El uso de herramientas colaborativas como google drive.
3) El uso de las licencias de uso.

Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado, el diseño del curso por parte del intef y el acompañamiento y asesoramiento del tutor.
Sin lugar a dudas, gracias a este curso he sido aún más consciente de que el ánimo y ayuda del tutor es imprescindible para la finalización con éxito del curso.

Un curso de estas características creo que tendría que ser obligatorio para todos los docentes, llegues o no a ser tutor intef. En la actualidad, tarde o temparno tendremos que tutorizar de forma online.

Y para finalizar, me gustaría poner una pequeña dosis de humor, utilizando una herramienta que me enseñó una profe que en su día realizó este curso y ahora es tutora en uno de los cursos que propone el intef.

AUTORA: VERÓNICA MERINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario